Sábado, Noviembre 24th, 2007

Las 5 íes de tu feed RSS como índice de calidad del blog.

Si es la primera vez que visitas este sitio, no olvides suscribirte al feed RSS o participar como blogger invitado. Gracias por tu visita!

Feed RSSHace unos días, publiqué una entrada sobre el tema de las penalizaciones del PageRank de Google, compartiendo mi opinión al respecto, como consecuencia de la carta que los chicos de Zync enviaron a los responsables del buscador más famoso del mundo. La propuesta de los administradores de Zync, consiste básicamente en eliminar el atributo “no follow” de los enlaces patrocinados para evitar que Google reduzca el PageRank de los sitios web que utilizan este tipo de servicios.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con esta medida, aunque creo que todos nosotros (bloggers o webmasters) y especialmente las compañías dedicadas a gestionar la compraventa de enlaces, deberíamos comenzar a sustuir este índice por otro que represente más fielmente la calidad o el precio de un sitio web, como por ejemplo el número de lectores del feed RSS, entre otros.

Estas son las características por las que creo que el feed RSS de un blog o una página web es un indicativo fiel e irrefutable de su posición en internet:

  • Independiente. No se trata de una medida impuesta por ninguna compañía que puede tener ciertos intereses económicos, sino de un factor que se determina libremente en función de la opinión de los usuarios sobre el contenido de tu sitio y de su elección de seguir leyéndolo en un futuro.
  • Inviolable. Al ser un índice independiente, nadie, salvo los propios lectores, podrá penalizarte con una reducción del número de usuarios que reciben tus artículos a través de su lector de feeds o de su correo electrónico.
  • Incuestionable. Es un valor que representa fielmente la audiencia y la capacidad de propagar la información de tu blog, sin que nadie pueda dudar de su legitimidad.
  • Incesante. Si hay algo que caracteriza al feed RSS de una página web, es su dinamismo y su constante evolución en el tiempo, ya sea de forma negativa o positiva, permitiendo medir en términos numéricos el éxito o el fracaso del sitio.
  • Inagotable. A no ser que decidas eliminar tu blog, el feed RSS continuará funcionando eternamente, por lo que no será posible que te despiertes un día y veas que alguien ha suprimido o sustituido este índice por otro, como podría ocurrir con el PageRank.

¿Crees que podría ser una alternativa viable para medir el precio de los enlaces, ante las penalizaciones en el PageRank de Google por este motivo?

Recibe las actualzaciones del blog suscribiéndote al feed RSS de Zona Cerebral!

Categoría: PageRank, Promoción

14 Comentarios

Noviembre 24, 2007

Yo creo que no podría ser una alternativa viable para medir el precio de los enlaces, es cierto, si un blog tiene un buen número de lectores… por algo es. Estoy de acuerdo con los puntos que menciones.

Pero no siempre el número de lectores refleja ”calidad”, conozco muchos sitios que tienen 1500/2000 lectores y otros con 150, y el de 150 es un blog mucho mejor. El número varía también según la temática tratada, el feed de un blog ”hoygan” no es el mismo que el feed de un blog que hable por ejemplo de SEO o negocios en internet, generalmente el segundo tiene menos lectores en el feed, pero estos son de ”más calidad”, por decirlo de alguna forma, y son blogs más influyentes.

Entonces aquí yo pregunto, ¿qué significa posición en internet?, ¿es mejor tener muchas visitas o menos visitas pero un contenido 10 puntos en cada post?, ¿cuál de los dos blogs hipotéticos, tiene mejor posición?.

Además hay técnicas para aumentar el número de lectores, por ejemplo puede poner une enlace que diga ‘’suscribete que participaras por grandes premios”, hay mucha gente que no sabe lo que es el RSS y se suscriben por e-mail. El cotnador de FeedBurner, varía mucho y es que trabaja según peticiones, por eso a veces sube o baja el número… depende de las peticiones que hagan los lectores en las últimas 24 Hs, pero… si el lector se sucribió por e-mail, no importa que en las últimas 24 Hs, este mirara el e-mail o no, FeedBurner lo sigue contando.

Es como lo veo yo, además creo que para las rewiews, el que paga por una, lo que quiere son ”enlaces naturales”, sabemos que los enlaces metidos en el medio de texto que habla sobre temas de nuestro blog, es el tipo de enlace que Google tiene más en cuenta… si es para dar a conocer un producto y los enlaces no importan, entonces la gente a cargo va a acudir a los blogs grandes, y saben a cuales acudir.

Un saludo.


Noviembre 24, 2007

Un gran problema es el que nombra spamloco, al igual que con el pagerank se da que blog mediocres tienes altos numeros, y esto puede ser por variadas situaciones.

Ademas otro dato interesante es que si tu tienes lectores via feed, significa que estos no visitan tu web, por ende no veran la publicidad.

Igual me parece que se podria incluir como un factor mas a la hora de establecer el valor de un sitio.

Salu2.


Noviembre 24, 2007

SpamLoco se queja de los feeds porque hay otros blogs que tienen miles, pero ya quisiera yo tener 700 lectores en feeds :(


Noviembre 25, 2007

Mi comentario anterior está lleno de faltas de ortografía, así que, pido las disculpas correspondientes (taba con sueño)… de todas formas más o menos se entiende mi punto de vista.

Como lo dice Hernan y el mismo Iván en el post, sin dudas es un factor importante a la hora de establecer el valor de un sitio… pero de todas formas pienso que el número de lectores no refleja ”en todos los casos” la calidad de un sitio web…


Noviembre 25, 2007

No te preocupes por las faltas Alejandro. Generalmente, mi opinión coincide con la vuestra, aunque lo que quería transmitir con el post no es el uso de este índice como el único valor para medir la calidad o el precio de una web, sino sus ventajas en relación con un índice controlado por una compañía como Google, que tiene intereses económicos directos.

Como comentábais, un número elevado de lectores puede depender de otros factores como la temática del sitio. Aunque en este caso creo que por mucha demanda que exista sobre un tema determinado, los lectores sólo se suscribirán al blog si realmente les aporta algo nuevo o si les gustan sus posts, por lo que pienso que también puede tenerse en cuenta como un valor más con el que medir la calidad o la posición de una web, y más aún si se comparan sitios que tratan sobre el mismo tema.

Rogelio, a mi también me gustaría tener 700 lectores en el feed ;)

Gracias a todos por comentar. Saludos!


Noviembre 27, 2007

:mrgreen: No puedo estar más de acuerdo con la moción!!!!


Noviembre 28, 2007
juan pablo

Muchachos: hay un error en lo que plantean.

Un gran pensador argentino decía: “si partimos de una premisa errada, por mas bien hecho que este el análisis, llegaremos a una premisa errada” (no viene al caso citar al autor de la frase, para no entrar en cuestiones políticas / filosóficas)

¿porqué alguien compra enlaces patrocinados (sea LinkLift, linkicidad, TLA) o reviews patrocinadas (zync, reviewme, sponsoredreview, etc…)?

¿para mejorar el posicionamiento o para ganar visitantes desde ese sitio?

Si es para obtener visitantes desde ese sitio o blog, no importa si el enlace esta con nofollow, o redirigido mediante javascript o CGI, o sea un enlace en un archivo flash.

Ahora bien, si el objetivo es mejorar el posicionamiento, es indudable que uno de los factores importantes a tener en cuenta es el PR. En todo caso la pregunta es cuánto influye el PR en el posicionamiento. (Yo tengo sitios con menor PR que otros y mejor posicionados.)

Ahora bien, si le damos a FeedBurner carta blanca para que se convierta en el “árbitro” de la web, en poco tiempo estaremos igual que con Google. (ah!, Google es dueño de FeedBurner, no?)

Qué pasa con aquellos que no usamos FeedBurner para nuestros feeds. Estaré obligado a usar esa web sí o sí… qué diferencia habrá entonces con Google…?

Y por último no todos los sitios usan feeds. Podrán decir que son “anticuados”, puede ser, pero hay muchos importantes que no usan feeds. Por ejemplo, la portada de Yahoo (la seccion de Noticias, sí).

Resumiendo: si alguien contrata reviews o enlaces para mejorar su posicionamiento, el punto 2 o 3 a analizar es el PR que tiene. Si me cobran lo mismo dos blogs iguales, y uno recibe 700 visitas, y el otro 50, pero uno tiene PR 7 y el otro PR1, sin duda, opto por el de PR7, mas allá de la cantidad de lectores que tenga. Algo similar se aplica al feed

El tema fundamental es que la compra/venta de enlaces y reviews está casi en su totalidad orquestada en mejorar el posicionamiento de un sitio en los buscadores, y sobre todo (99porciento) en el buscador Google.

A partir de ahí conversemos sobre el tema.


Noviembre 29, 2007

Hola Juan Pablo! Me temo que no coincido con tu punto de vista, salvo en el hecho de que hay usuarios que compran enlaces para obtener posicionamiento o bien para recibir tráfico. En cuanto a Feedburner, no estoy de acuerdo contigo porque simplemente se trata de un gestor de feeds. Siempre puede usarse el feed por defecto del sitio en lugar de sustituirlo o complementarlo con el servicio ofrecido por esta herramienta, es decir, que no es imprescindible.

En cualquier caso, no digo que el número de lectores del feed deba usarse aisladamente como una única medida para determinar el precio de los enlaces, sino que se trata de compararlo con el Pagerank.

También coincido contigo en que el posicionamiento es fundamental a la hora de comprar o vender enlaces, aunque el meollo de la cuestión es si, después de todo lo ocurrido, el Pagerank representa fielmente el posicionamiento de una web. El índice es manipulado por Google, buscador del que dependen la mayoría de páginas web y actualmente, el precio de los enlaces depende en gran medida del Pagerank. Por lo tanto, esto es lo mismo decir que los ingresos de una web dependen de lo que Google opine sobre el comportamiento de esa página en relación con el buscador.

No se a ti, pero a mi esto me huele a opresión. Muchas gracias por comentar ;)

Un saludo!


Diciembre 9, 2007

Tiene mucha razón en mi post, aprovechando que posteo aca, alguien me puede decir porque no puedo tener mi Feed en un hosting gratuito como de 110mb.com, ya que ahi tengo problemas con mi blog.

Salu2


Enero 5, 2009

Yo opino que el mayor problema para situar o puntuar un sitio web es el averiguar la respuesta a la pregunta ¿Qué es calidad? La respuesta variará dependiendo de quién responda.

¿A qué se llama calidad, a la documentación, la organización, la frecuencia de actualización, el diseño? Hay tantos baremos por los que podríamos decir que una página tiene calidad que sería difícil ponernos de acuerdo.

Además, hay no termina el problema. Como se ha mecionado antes, la calidad no tiene que ser un factor determinante para que un visitante acuda a tu página. Si nos damos una vuelta por Internet podremos ver que si tienes una web de contenido pornográfico conseguirás más visitas que una de contenido documental (como una de historia o mitología por ejemplo) aunque la primera no esté ni la mitad de elaborada que la segunda, ¿por qué?, pues porque hay muchos más usuarios buscando fotos de tíos/as en pelotas que investigando los secretos de la II Guerra Mundial (es triste pero es así).

Creo que es inútil establecer un sólo catalogador de “calidad” de webs universal porque no valen para todos los sitios igual.


Enero 5, 2009

Efectivamente, como tu mismo comentas la calidad no es un criterio universal, sino que más bien es relativo aunque se puedan establecer ciertas directrices que midan la calidad de un contenido. Como no es universal, no es un valor idóneo para comparar contenidos de distintos nichos como pueden ser la pornografía y los documentales. Es evidente que la calidad, o lo que cada uno entiende por contenido de calidad, no puede utilizarse del mismo modo en estos distintos ámbitos e incluso en distintas plataformas (blogs y páginas web).

No era ésta, ni mucho menos, mi intención a la hora de escribir este post. Más bien, trataba de comparar dos índices que “pueden” medir la calidad de un sitio web específico e individualizado, como son el PageRank (controlado por Google) y el feed RSS de un blog (independiente, inviolable, incuestionable, incesante e inagotable).

Es cierto que, por desgracia, el contenido pornográfico es el más buscado en internet a nivel mundial.

Muchas gracias por invertir tu valioso tiempo en comentar. Agrego tu blog para el blogroll mensual que publico en Zona Cerebral ;)

Saludos!


Enero 17, 2009

Nao entendi muito bem que diceram sobre o pagerank, mas devo dar os parabens a você pelo seu blog ter pagerank 7!! é um excelente pagerank!! parabens!! :grin: